Open Business Intelligence

La red del Business Intelligence

Cual creeis que es la mejor herramienta BI OpenSource en la actualidad?

Pentaho llevaba la delantera... pero se le están acercando spago, vanilla, etc...

Visitas: 11420

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si hablamos de Herramientas de codigo libre. Pero si hablamos de herramientas comerciales COGNOS es lo mejor
Desconozco spago y vanilla, pero si he utilizado pentaho. Creo que es una gran herramienta, aunque tiene un handicap grande, la creación de cuadros de mando es una tarea demasiado manual ( aun con el framework CDF http://wiki.pentaho.com/display/COM/Community+Dashboard+Framework ) y difícil ya que requiere nociones de programación.

Creo que deberían apostar por la creación de un entorno gráfico para su desarrollo.

Un saludo
No me gusta hablar de mejor o peor, quisiera catalogarlas en el grado de madurez alcanzado y uso.

Pienso que Pentaho, es la herramienta más madura en este momento. En Venezuela es muy utilizado por el sector gobierno y si bien aún le falta para poder competir cara a cara con herramientas propietarias como Cognos o Webfocus, va por buen camino.

Casi todo lo que se hace en las más avanzadas propietarias se puede hacer con Pentaho, claro el tiempo de puesta en producción es mayor ya que el desarrollador no tiene las mismas ayudas que con las propietarias. Sería muy positivo poder disponer de una comunidad hispana más activa que aporte soluciones a necesidades comunes.
Yo sinceramente no tengo experiencia en ninguna otra herramienta de BI, aqui donde trabajo, la herramienta Bi utilizada es Microstrategy. algunas ves se intento usar cognos pero desconozco por que se dejo de usar, me gustaria aprender a manejar otras herramientas que quiza me den mas solides y mas posibilidades que la que utilizamos actualmente.
Si bien tambien soy nuevo en el tema de open source, mi experiencia previa en BI (y Data Warehousing como se conocia hace anhos atras) muestra a Pentaho como una organizacion agresiva en la concentracion de productos independientes y muy buenos para ofrecer una solucion integrada, supongo que al final algo que comenzo como un suenho de demostrar que se podian crear herramientas free para uso comun se termina convirtiendo en nuevas formas de negocio como se convertira el "Deployment de herramientas de BI", es decir, no vendes software, cobras la implementacion. Eso si, y gracias al cielo aun hay algo que ninguna herramienta puede ofrecer y es el KnowHow y los modelos de datos del negocio que son el core de cualquier solucion de BI, dado que lo demas son cascara o herramientas de visualizacion.
Yo apuesto por las últimas versiones de Business Objects o Microstrategy, en Open Source como suite todo en uno apuesto por Pentaho, en su versión recientemente plubicada 2.0 Community Edition se aprecia su madurez, donde han alcanzo una estabilidad en sus aplicaciones y han dedicado bueno parte de su trabajo en la última versión a mejorar los aspectos visuales ya que siempre es algo muy importante para el usuario final.
Hola a todos; yo también soy nuevo en esto de BI, recien me estoy documentando por cierto. Lamentablemente a veces se adquiere softwares comerciales o se implementan "montruos" que simplemente en vez de rentabilizar a la empresa terminan en agobiarla. Es de mucha responsabilidad para el encargado del proyecto previsionar sus datos antes de decidir la herramienta BI a utilizar. He escuchado mucho sobre Pentaho y su obligada y continua madurez, también sobre el modulo adicional que tiene Openbravo con sus cuadros de mandos predefinidos, esos continuos monitoreos en cuánto a los resultados obtenidos en al estrategia de la empresa; al final el cruce de información de los datos que tenemos digamos los más sencillos tales como clientes, ventas por clientes, productos por clientes, masa por vendedor, previsión de stock, etc ;son muy fáciles de mostrar en un cuadro de excel . En una oportunidad un gerente me dijo "No quiero ' relojes ni pies' solo quiero que me bajes estas 4 columnas; ya luego yo las filtro y juego con ellas como yo quiera, se peude hacer eso? " .Se refería a los dashboards del demo de Pentaho ¿ Entonces pregunto qué es más importante?¿ La Herramienta Open Source o el uso de ella.? Pues no sería mucho trabajo primero preguntarle al gerente. ¿qué es lo que quiere? ¿cómo lo quiere? y luego decidir ah..!!, entonces esta herramienta es la que necesita para hacerlo y funciona de este modo... Sin embargo no es tan sencillo explicarle que para llegar a esas 4 columnas necesita justamente de la "otra herramienta". Por ejemplo la ultima vez pude mostrarle algo como BizAgi, para que entienda que es necesario conceptualizar la información; modelarla y justamente procesarla. Y claro para verguenza e inexperiencia mía me respondió que eso les tomaría bastante tiempo; cuánto tiempo cree uno que tiene los empleados de una empresa en colaborar con el proyecto? Yo tengo una pequeña aplicación en flash con php muy simple.el motor de datos es Mysql .Y está en uso, me da buenos resultados, estoy contento con mi bebe. Pienso pasarlo a Flex. y ahora me he enterado que las aplicaciones de MicroStrategy se han adaptado de modo que los desarrolladores de Flex obtengan más ventajas sin tener que convertirse en profesionales del BI. Y ahora estoy tentado de hacer todo lo que necesita la empresa "in house". pero ¿será rentable para la empresa? Definitivamente , aún no..., aun no..
De acuerdo a mi experiencia, Pentaho está lejos de ser la mejor herramienta open source para BI. Hacen un buen negocio al complicar el desarrollo de soluciones usando sólo componentes libres. Hacer algo complejo en Pentaho demanda muchas horas viendo documentación desagregada y desordenada, cuyas soluciones no siempre son amigables.
Para hacer prototipos rápidos usando cubos OLAP y reportes, me quedo con Jasper. En cuando a Dashboards, Excel ha funcionado de maravillas y para pegar toda la solución, utilizo PYTHON.
Emilio! Tanto tiempo...

Definir mejor o peor es relativo, pero si hablamos de open source lo fundamental es una buena y gran comunidad y en eso Pentaho lleva la delantera por lejos.

Spago me parece más bonito (al menos en lo que a reporting se refiere), pero considero que le faltan varios kilómetros por recorrer todavía.
Hola a tod@s,

nosotros hemos estado evaluando varias herramientas de BI (Cognos, MicroStrategy, ClickView, Oracle Suite) incluso OpenSource, y al final nos hemos decantado por MicroStrategy.


Salu2
Ghashman dijo:
Hola a tod@s,

nosotros hemos estado evaluando varias herramientas de BI (Cognos, MicroStrategy, ClickView, Oracle Suite) incluso OpenSource, y al final nos hemos decantado por MicroStrategy.


Salu2

Hola Ghashman, nosotros también estamos evaluando varias herramientas de BI como QlikView, MicroStrategy, Business Objects y Oracle. Cuéntame por qué se decidieron por MicroStrategy?
Saludos.
Hola a todos.

Soy newbie en lo que a BI respecta. He estado revisando información sobre Open Source BI y según un paper de gartner, el cual les dejare disponible, menciona a 4 actores importantes: Pentaho, BIRT, JasperSoft y Spago.
He escuchado mucho de Pentaho. Mi duda hasta el momento es como realizar una buena comparativa para decidir entre las mejores herramientas.
Ustedes como realizaron la evaluación, cual seria la fundamentación para decir Pentaho es Mejor.

Gracias por los datos.
Oz
Archivos adjuntos

Responder a debate

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Emilio.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio