La red del Business Intelligence
Muy buenas estimados señores:
A estas alturas tengo una duda en la parte del modelamiento dimensional y aun no ando convencido.
Imaginemos esta situacion: tengo tres procesos de negocio a medir., lo cual involucra a :
---> DIMENSION1
HECHO1 ---> DIMENSION2
---> DIMENSION3
---> DIMENSION1
HECHO2 ---> DIMENSION4
---> DIMENSION5
---> DIMENSION2
HECHO3 ---> DIMENSION3
---> DIMENSION5
por lo que algunas tablas de DIMENSIONES se reutilizan para poder obtener cierto indicador
La pregunta es:
Estoy agradecido de antemano, espero ser explicito, cualquier sugerencia es bienvenida
Saludos, Cristhian
Etiquetas: conceptual, copo, de, estrella, modelo, nieve, pentaho
Hola,
si, por ejemplo, usas Mondrian como servidor OLAP se puede hacer de la siguiente manera:
- Un único esquema donde se definen los 3 cubos. Con la palabra cubo me refiero a una tabla de hechos. Entonces, en un único esquema se pueden definir múltiples cubos o tablas de hechos.
- Si estos cubos comparten dimensiones, estas dimensiones se pueden definir como compartidas (usando la definición "DimensionUsage"). De esta forma, si una dimensión es utilizada por todos los cubos (como puede ser la dimensión de tiempo), sólo es necesario definirla una única vez en el esquema, y haciendo referencia a ella desde cualquier cubo.
Esta es una de las formas comunes de trabajar con esquemas de Mondrian, que el el servidor OLAP que viene integrado con Pentaho.
Espero haberte acñarado alguna duda.
Un saludo.
Hola, muy buenas...
Después de pensar un poco mas, me decanto por tener los tres esquemas separados para trabajar, esto para evitar la maraña de enlaces hacia las tablas de dimensiones compartidas. Ademas, voy a usar mondrian como serv. OLAP, y hasta ahi no voy a tener problemas.
Pero como diagrama conceptual ampliado (formalismo de la metologia HEFESTO) voy a tenerlos agrupados, que les parece alberto, edu.
Maestros, muy agradecidos por sus respuestas
Saludos, Cristhian...
Segun tu plateamiento veo que que son 3 esquemas, no relaciones dimensiones en diferentes FACT esto te generara problemas.
A que te refieres Carlos... puedes ser un poco mas explicito por fabor
Carlos Ruiz de la Vega dijo:
Segun tu plateamiento veo que que son 3 esquemas, no relaciones dimensiones en diferentes FACT esto te generara problemas.
Me voy por la via de EDU , usa las dimensiones como compartidas , asi no tendras que reedefinirlas cada vez que diseñes el cubo (diseño xml) , asemas , tienes las ventaja que podras compartir las medida de los 3 cubos , diseñando dicho sea de paso un cubo virtual , con esto el analisis se hace mucho mas produndo . Metodologicamente estarias desarrollando en esquema copo de nieve .
Saludos
Bienvenido a
Open Business Intelligence
© 2023 Creado por Emilio.
Tecnología de