Open Business Intelligence

La red del Business Intelligence

Estimad@s,

no estaba seguro si escribir o no este post, pero realmente hay ciertas cosas que me indignan, este es un claro ejemplo:
"STPivot Open Source", los autores de este componente, basado en otro muy conocido JPivot, se están abusando de uno de los términos que nosotros defendemos y a los cuales contribuimos diariamente. La contribución no tiene que ser monetaria (ni obligatoria) necesariamente y si lo es, debe ser eso, una contribución, pero en este caso, si se fijan bien, esta gente se está aprovechando de la comunidad para, lisa y llanamente, vender su producto. No estoy en desacuerdo de que todos los que estamos en este "sector" debemos vivir de algo, de hecho yo cobro por mi trabajo, como la mayoría de ustedes, pero también me paso muchas horas creando contenido, respondiendo a preguntas y creando software open source y libre, sin percibir directamente por ello nada de nada más que, en algunos casos, las gracias. Pero si se obtiene un rédito, no debe ser engañando nadie!. Además, cada vez que descargamos y utilizamos un software open source, realizando los feedbacks emanados de los tests de usuario, estamos contribuyendo de una manera muy fuerte al desarrollo de ese software.
Me gustaría que aporten sus comentarios, no solo aquí, sino también en la web que cito antes.
Personalmente hice varios comentarios allí, como podrán ver, he pedido expresamente que se desambigue la licencia y los términos usados en la web para promocionar el producto.  Les pido además que defendamos en lo que creemos y que no solo hagamos uso de lo que tenemos a mano para solucionar un problema o una situación académica o de trabajo, es la única manera que una comunidad de este tipo siga funcionando.
Saludos
Mariano

Visitas: 2229

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy contigo, la verdad que hace unos meses estaba esperando para probar este aporte, ya hace ciempo me extraño el exceso de secretismo que tiene la gente de statebi con algunas cosas, pero cuando lo vi lo entendi. directamente nos quieren engañar.

Mi indignación fue brutal, peor que le vamos ha hacer he posteado en la web del stpivot diciendo lo mismo que no me parece ni un poco bien.

Quiero hacer una reflexión, recordemos a todos que stratebi lleva mucho en este mundo, pero mucho.La verdad que al opensource aportan, pero lo justo. Hay paginas de las que he aprendido mucho y no tienen ni un año. Si busquemos en stratebi algo de codigo,haber que encontramos. Lo unico que hacen es sacar noticias y algun manual pero poco más poquitos ejemplos y menos ayuda. Es lo que hay estos lo unico que intentan es publicitarse para ganar dinero y la comunidad les importa más bien poco.

Pedro, Mariano,

Sobre lo que comentabas de STPivot (que de hecho si es codigo abierto) y la colaboración Open Source, si que se han ido dejando bastantes cosas para la comunidad: Todos los videotutoriales en el canal youtube de Stratebi, la version actual de STPivot, Pentaho Launcher, Ctools Installer para windows, los documentos de integracion de Pentaho con Liferay, con Salesforce, código integrado en Mondrian verificado por Julian Hyde para dimensiones de alta cardinalidad, BI Termometer, la propia red RedOpenBI, Tablero Futbolero, Palo Plugin for kettle, etc... se va haciendo lo que se puede,

Saludos, seguiremos contribuyendo con nuestro granito de arena,

Emilio tengo el placer de haberte conocido, se que eres buen tio y que no me importaria colaborar con vosotros en lo que pueda y me podais necesitar.

Pero mi sensación desde que conozco la web de estratebi es que se preocupan más de vender que de ayudar a formar, no quiero poner otros ejemplos de otras web en otros idiomas que tienen una cantidad de documentación acojonante y de las que puedes aprender muchos trucos. La verdad no niego el trabajo de stratebi, pues soys grandes y buenos pero no me gusta que en algunos casos parece que os cuesta trabajo dar documentación, como pasa con los amigos de pentaho.

Con respecto a lo anterior quiero decir que algunos videturoriales los he visto varias veces y han sido de mucha utilidad, y es de agradecer, con lo que tambien quiero alagar el trabajo que haceis

No quieros que te molesten mis palabras pero buceando por internet encuentras webs donde hay de todo y con mucho codigo, cosa interesante si quieres aprender. pero en este mundillo cuesta que la gente ayude con la documentación.

Y con respecto a STPivot ya hablamos hace un tiempo de eso y personalmente aunque estemos en crisis, que yo tambien lo estoy, jejej. el cobrar ese dinero rompe con la esencia del open source y eso es lo que no me gusta.

Mi malestar es muy puntual, solo hago referencia a que contribuir debe ser voluntario. No tengo mucho más que decir sobre stratebi, salvo que hacen buenos aportes. Sobre tutoriales, etc, si tengo que ser sincero, no son mis herramientas de aprendizaje, aunque los produzco periódicamente, es por ello que no he leído ninguno de stratebi, por consiguiente no los puedo juzgar por el contenido, solo por la cantidad y no son pocos.

Saludos

Mariano

Mariano, Pedro,

SOy parte del equipo de desarrollo de stpivot, y debo decirles que si se hubieran molestado en darnos feedback sobre la herramienta que estamos desarrollando (tal y como lo han hecho para publicar estos comentarios negativos), sí que habrían recibido una copia del proyecto, porque es lo que hicimos con los pocos que sí se molestaron en colaborar con nosotros.

Desde que salió la versión Beta a mediados el año 2010, STPivot ha estado disponible en "http://code.google.com/p/stpivot/" para uso de la comunidad tal y como lo hemos usado nosotros mismos para nuestros proyectos. En ese release se resumían muchos meses de dedicación y horas-hombre, con la única motivación de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de JPivot+Pentaho, pues veíamos cómo pasaban los años y nadie más se animaba a contribuir con un proyecto openSource. Nos atrevimos a hacerlo y ahora se pueden mostrar resultados tangibles; si consideras el anuncio de que Pentaho ya no le dará soporte a su visor Pivot, porque compró el que hizo Lucidera y le llamó Pentaho Analyser, comprenderás que stpivot cobra mayor importancia para la comunidad de Pentaho y no veo cómo denigrar del proyecto puede ayudar en algo.

Personalmente me gustaría ver a stpivot incorporado a la distribución oficial de Pentaho, y para extender su uso hemos trabajado paralelamente en una rama independiente de Pentaho (así lo pueden usar todos aquellos usuarios y proyectos openSource que ya usan el JPivot clásico que todos conocemos).

Debes saber que generalmente las personas asocian lo "gratis" con baja calidad y poco valor (hay historias interesantes que lo demuestran). Por eso pensamos que el nuevo lanzamiento no sería 100% gratis, para ver si esta vez (junto con la cantidad de adiciones y correcciones que habíamos hecho) lográbamos captar más la atención de algunos actores dentro de la comunidad. Así que en la semanas previas al lanzamiento, elaboramos materiales didácticos (videos y documentos) que facilitaran la adopción de stpivot y sirvieran de complemento al paquete que íbamos a ofrecer a un precio "justo". Entiendo que el precio puede parece ser alto para un individuo que quiere jugar con el código, pero para una empresa o profesional que ofrece servicios de consultoría y desarrollo de BI, y que por demás pretenden lucrar con el producto, es muy barato.

Espero que estos elementos ayuden a comprender mejor los por qué detrás de los hechos, y que en el futuro dirijan sus críticas directamente a los involucrados antes de decidir iniciar un debate contraproducente a sus espaldas. Como regla los reconocientos deben ser públicos y las críticas privadas, si es que las intenciones son realmente buenas.

Atentamente,

Karel Reynaldo.

Perdona si te he ofendido, en ningun momento he querido hacerlo ni a ti ni a nadie de la cominidad de stratebi, por mi parte me gustaria ayudar en la medida de lo posible a desarrollar avances para pentaho. La verdad que intente probar el stpivot, que esta en "http://code.google.com/p/stpivot/", con la versión de pentaho que tenia desplegada (la 3.8 o 3.9 no recuerdo y no pude hacerlo funcionar) no baje de versión por que es con la que estaba realizando mis desarrollos. Tengo que decirte que yo trabaje en 2009 y principios de 2010 con pentaho, pero por motivos personales cambien de trabajo y regrese ha trabajar con pentaho a finales de 2011. Por lo que he estado un poco perdido durante ese tiempo.  Ahora en paralelo a pentaho, estoy iniciando un nuevo proyecto con qlikview, que la verdad es extremadamente facil de utilizar y intuitivo.

un saludo

Hola Pedro, me alegra que leyeras mi comentario y no creas que me sentí ofendido, solo creí oportuno participar en la discusión para que se pudiera considerar desde otra perspectiva.

Es cierto que al momento de lanzar la versión beta de stpivot, pentaho iba por la versión 3.6 o 3.7 como mucho, y en la medida que preparábamos el nuevo release debimos hacer ajustes para que funcionana desde la 3.6 hasta la 3.10, que son los que están soportando nuestros proyectos actuales.

Sería interesante que Pentaho adoptara nuestro STPivot como visor para su release oficial, pero hasta ahora no han demostrado ningún interés. De momento hemos sacado una nueva rama que es independiente de Pentaho, para que otros proyectos openSource que ya usan JPivot puedan adoptarlo sin mayores dificultades.

Entiendo que finalmente tu empresa adquirió stpivot? has tenido la oportunidad de jugar con él?

Un saludo,

Karel

No la verdad que no lo adquirio, no esta la cosa parar gartar dinero y como puse afuncionar el saiku no han tenido esta necesidad. Lo cierto es que se quedaron encantados con la facilidad de uso de saiku ya que es muy intuitivo para un usuario normal y corriente, por lo que decidieron no complicarse más.

La verdad que he podido jugar un poco con el con la demo que hay en el server de stratebi, ya que emilio me paso el login y password,  he de reconocer que algunas cosas son interesantes pero de momento se quedan en el tintero.

Un saludo karel

Karel dijo:

Hola Pedro, me alegra que leyeras mi comentario y no creas que me sentí ofendido, solo creí oportuno participar en la discusión para que se pudiera considerar desde otra perspectiva.

Es cierto que al momento de lanzar la versión beta de stpivot, pentaho iba por la versión 3.6 o 3.7 como mucho, y en la medida que preparábamos el nuevo release debimos hacer ajustes para que funcionana desde la 3.6 hasta la 3.10, que son los que están soportando nuestros proyectos actuales.

Sería interesante que Pentaho adoptara nuestro STPivot como visor para su release oficial, pero hasta ahora no han demostrado ningún interés. De momento hemos sacado una nueva rama que es independiente de Pentaho, para que otros proyectos openSource que ya usan JPivot puedan adoptarlo sin mayores dificultades.

Entiendo que finalmente tu empresa adquirió stpivot? has tenido la oportunidad de jugar con él?

Un saludo,

Karel

Responder a debate

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Emilio.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio