Open Business Intelligence

La red del Business Intelligence

Saludos tropa, con el tiempo de estar haciendo trabajos en DW me ha surgido una duda fomentada tambien por compañeros y clientes las cuales no he sido capaz de responder. Tengo mis apreciaciones al respecto pero no quiero darlas ahora para no influir en la repsuesta de uds. No he podido encontrar una respuesta coherente en internet de para que la necesidad actual de usar cubos olap cuando se trabaja con un DataWarehouse. Alguien me puede ayudar?? Mil gracias

Visitas: 487

Respuestas a esta discusión

Hola Denis,

la verdad que no entiendo la pregunta que planteas, el DW es el almacén para los datos que, entro otros modelos, aporta datos a los modelos multidimensionales (cubos). Por ende para decir que estás usando un cubo, si o si debes tener un DW. 

Saludos

Mariano

SI Mariano, entiendo lo que dices, pero yo puedo consumir las tablas del DW sin la necesidad de hacer cubos olaps, y la pregunta es que gano, que me brindan estos cubos olap para decidir si los uso o no?

Ahora si que no comprendo nada, para que vas ha hacer las tablas en forma de modelo estrella (por ejemplo) si no lo usarás como fuente de datos para tu cubo? Me parece que estás mezclando los conceptos. Te recomiendo leer Hefesto.

Si Mariano, hace años que lei ese documento de uds (espectacular). He tratado de leer la nueva version para ver que han incorporado en el mismo pero no he podido. De todas formas te contesto. Por que hacer un WD ya sea modelo de estrella o copo de nieve??

Prinero que  todo porque al hacer una DW separo las tablas de consultas de analisis de las tablas operacioneales. Esto por supuesto ayudara en el rendimiento del ambos sistemas, la parte opreacional y la analitica pues no convergen en una misma BD.

Tambien porque al hacer los datamarts la estructura no esta normalizada como en el sistema de BD operacional que es relacional (OLTP) y por ende la informacion que se guarda en el ya esta en gran medida agrupada y calculada, por ende la velocidad de respuesta es mayor.

Yo tengo todas estas cosas a mi favor haciendo uso de un DW, entonces pregunto si ya puedo consumir esas tablas sin necesidad de los cubos olap, que me pueden aportar estos a parte de los beneficios que tengo ya al hacer un DW que me justifiquen su uso?? Espero me entiendas la pregunta

OK entiendo ahora, o al menos eso creo.

La cuestión es que por definición un DW contiene estructuras multidimensionales, que son el soporte para cubos, el resto, que podrían ser agregaciones u otros que den soporte a tableros, reportes, etc no es parte de la definición de DW. Ahora bien, en la realidad, si no hay necesidad de análisis multidimensional, no tienes porque hacerlo, aunque eso dice que la organización aún está "cruda". Toda organización que está madurando, que sería pasar de las preocupaciones operacionales/tácticas a las estratégicas, debería pensar seriamente en análisis de tipo OLAP, en resumen, esa sería la respuesta, si se duda de tener o no un modelo multidimensional, es porque falta maduración en la organización o bien falta de información acerca de los beneficios que ese tipo de herramientas aporta. 

A ver, yo no tengo duda para nada de la necesidad del uso de modelos modelos multidimensionales (Dimensiones, Hechos) para hacer analisis OLAP. De hecho segun mi entender el hacer un DW es presisamente  trabajar ya orientado en analisis OLAP. SI estoy en una BD Relacional seria ROLAP, si estoy en un gestor multidimensional seria MOLAP. Ahora, teniendo esta estructura OLAP, en que me favorece el paso de crear cubos, ese es mi pregunta, no es la necesidad de crear hechos y dimensiones, eso me queda claro como el agua, la pregunta es el paso de crear los cubos que me aportan?? Me hago entender?? Mil gracias

No, no etiendo

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Emilio.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio