Open Business Intelligence

La red del Business Intelligence

En este tutorial realizaremos una Transformación que filtrará los datos de nuestro flujo de datos, luego mapeará los valores de una columna y finalmente de acuerdo al valor de una columna indicará qué dirección debe seguir cada fila.

Veremos también el funcionamiento de los pasos:

  • Filtrar filas.
  • Mapeo de Valores.
  • Switch / Case.

 

Transformación

La transformación utilizada es la que se muestra en la imagen:

Esta transformación esta adjunta a este post (switch_case.ktr), así que puede descargarse.

 

Paso a Paso

A continuación se explicará paso a paso el funcionamiento de cada paso.

 

1) El paso Data Grid: Entrada esta configurado para obtener los siguientes datos:

Aquí tenemos las ventas realizadas en cada zona, además del sector al que pertenece cada zona.

 

2) El paso Filtrar Filas, perteneciente a la categoría Flujo, para dividir el flujo de datos en dos direcciones diferentes. Debemos configurar la condición mediante la cual será analizado el flujo de datos, para que luego este paso evalúe cada fila y determine si cumplió o no la condición establecida. En el caso de que una fila del flujo de datos cumpla con la condición, esta será enviada hacia un paso (dirección Verdadero), en caso contrario será enviada hacia otro paso (dirección Falso).

En este caso la condición a evaluar es si la columna sector es igual a O. Si es verdadero la fila irá hacia el paso sector: O y si es falso la fila irá hacia el paso Mapeo de Valores:

Es posible añadir más condiciones de filtrado presionando el botón: 

 

3) Si realizamos una vista previa del flujo de datos que recibe el paso sector: O veremos:

Este flujo de datos es el que cumplió con la condición sector = O del paso Filtrar filas. A continuación analizaremos la dirección que toman las filas que NO cumplen con esta condición.

 

4) El paso Mapeo de Valores, perteneciente a la categoría Transformar, evalúa los valores de una columna y los mapea de acuerdo a las reglas que le establezcamos.

En nuestro ejemplo este paso se configuró de la siguiente manera:

La columna cuyos valores se analizarán será sector y fue establecida en Nombre de campo origen. Si NO colocamos ningún valor para Nombre de campo destino, los nuevos valores reemplazarán al viejo valor, en cambio si se coloca un nombre diferente a "sector" se creará una columna con el nuevo valor. En Valor por defecto si no hay coincidencias se puede colocar el valor que deberá emplearse en caso de que no se realice ningún mapeo.

En Valores de campo es en donde se establecen las reglas de mapeo, en Valor origen se colocan los posibles valores de sector y en Valor destino el nuevo valor que se obtendrá. Por ejemplo, si tras analizar una fila sector es N, obtendremos el valor norte.

Tras realizar este paso los datos que obtendremos serán los siguientes:

Podemos apreciar que los viejos valores de sector han sido reemplazados por los nuevos valores resultantes del mapeo.

 

5) El paso Switch / Case, perteneciente a la categoría Flujo, analiza los valores de una columna del flujo de datos y de acuerdo a las reglas que le configuremos las filas serán enviadas en diferentes direcciones.

En este caso el paso se configuró de la siguiente manera:

En field name to switch se seleccionó la columna sector, ya que de acuerdo a sus valores se crearán las reglas de mapeo del flujo de datos. En Case value data type se indicó que se trabajará con el tipo de dato String. En la grilla de Case values se configuraron las reglas de mapeo, en Value se colocaron los posibles valores que podía adoptar sector y en Target step los pasos hacia donde debían enviarse las filas en cada caso. Por ejemplo, si la fila analizada posee el valor norte en la columa sector, esta fila será enviada al paso Salida: norte.

La opción Default target step se utiliza para indicar a qué paso deben ser enviadas las filas que no cumplan con ninguna de las reglas de mapeo.

 

6) Si realizamos una vista previa en el paso Salida: norte veremos el flujo de datos que ha llegado hasta aquí:

Se puede realizar una vista previa en los pasos Salida: sur y Salida: este para verificar sus respectivos flujos de datos.

 

 

Eso es todo, espero les sea de utilidad.

Animo a quien tenga deseos de hacer su propio tutorial a compartirlo con el resto de la comunidad.

Salud

Etiquetas: case, data, filas, filtrar, integration, mapeo, pdi, pentaho, switch, valores

Visitas: 4613

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Emilio.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio