Open Business Intelligence

La red del Business Intelligence

========================================

Actualizo este post: ya está disponible HEFESTO v3.0!

========================================

...si supiese qué es lo que estoy haciendo, no lo llamaría INVESTIGACION... Albert Einstein

Mi publicación, básicamente, se compone de dos grandes partes:

1ra parte) DATA WAREHOUSING: Investigación y Sistematización de Conceptos
En esta primera parte de la publicación, se sistematizarán todos los conceptos inherentes al Data Warehouse, haciendo referencia a cada uno de ellos en forma ordenada, en un marco conceptual claro, en el que se desplegarán sus características y cualidades, y teniendo siempre en cuenta su relación o interrelación con los demás componentes del ambiente.
Inicialmente, se definirá el concepto de Business Intelligence y sus respectivas características. Seguidamente, se introducirá al Data Warehouse y se expondrán sus aspectos más relevantes y significativos. Luego, se precisarán y detallarán todos los componentes que intervienen en su arquitectura, de manera organizada e intuitiva, atendiendo su interrelación. Finalmente, se describirán algunos conceptos que deben tenerse en cuenta.
El principal objetivo de esta investigación, es ayudar a comprender el complejo ambiente de Data Warehouse, sus respectivos componentes y la interrelación entre los mismos, así como también cuales son sus ventajas, desventajas y características propias. Es por ello, que se hará énfasis en la sistematización de todos los conceptos de la estructura del Data Warehouse, debido a que la documentación existente se enfoca en tratar temas independientes sin tener en cuenta su vinculación y referencias a otros componentes del mismo.

2da parte) HEFESTO: Metodología propia la Construcción de un DW
En esta segunda parte de la publicación, se propondrá una metodología propia para la construcción de un Data Warehouse, que partirá de la recolección de requerimientos y necesidades de información del usuario, y concluirá en la confección de un esquema lógico y sus respectivos procesos de extracción, transformación y carga de datos. Además, se ejemplificará cada etapa de la metodología a través de su aplicación a una empresa real, que servirá de guía para que se puedan visualizar los resultados que se esperan de cada paso y para clarificar los conceptos enunciados.
Primero, se describirán los aspectos más sobresalientes de la metodología y luego se explicará cada paso con su respectiva aplicación. Finalmente, se expondrán algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta al momento de construir e implementar un Data Warehouse.
El principal objetivo es facilitar el arduo trabajo que significa construir un Data Warehouse desde cero, aportando información que permitirá aumentar la performance del mismo. En adición a ello, esta nueva metodología estará orientada a evitar el tedio que provoca el tener que seguir pasos sin terminar de comprender el por qué de los mismos.



--
Ing. Bernabeu R. Dario

Visitas: 2472

Comentario por Miguel Ángel De La Cruz Carrasco el noviembre 13, 2008 a las 3:18pm
Hola. Trabajo en un proyecto de DW y también hemos construido una metodología própia para la construcción de Almacenes de Datos. Aprecio tu esfuerzo en publicar tu experiencia en este sentido, y te ofreceré mis impresiones cuando tenga ocasión de estudiar con detalle tu publicación.

Yo no dispongo de una publicación pensada en la divulgación, pero sí cuento con documentos técnicos y formativos que describen 'parcamente' nuestra metodología de construcción de almacenes de datos. Si estás interesado en conocer nuestra propuesta escríbeme a mangel.cruz@juntadeandalucia.es. Mi nombre es Miguel Ángel de la Cruz, y trabajo en el Servicio de Informática de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (Gobierno de Andalucía, España), en Sevilla.

Cordiales Saludos
Comentario por Bernabeu R. Dario el noviembre 14, 2008 a las 12:10am
Buenas tardes Miguel Ángel, me gustaría mucho que me pudieses pasar información acerca de la metodología que me contas. Mi mail es: darioSistemas@gmail.com

Gracias. Saludos.
Comentario por Ricardo Edo el diciembre 14, 2008 a las 4:54pm
Muchas gracias por compartir esto.
Comentario por Javier Serrano el abril 16, 2012 a las 3:56pm

Excelente material, con éste y dado que hasta ahora estoy adentrando en el tema creo poder tener bases y muy buenas para conocer sobre BI.

Comentario por Bernabeu R. Dario el abril 24, 2012 a las 9:16pm

Buen día Javier, gracias por tu comentario. ¿Has leído la versión 1.1? Porque esta disponible actualmente la versión 2.0!

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Open Business Intelligence para añadir comentarios!

Participar en Open Business Intelligence

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Emilio.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio