Open Business Intelligence

La red del Business Intelligence

Estos últimos años he estado trabajando con Pentaho y en muchas ocasiones, el final de un proyecto consiste en mostrar los desarrollos realizados y como mantenerlos y extenderlos. Es por eso que en parte mi trabajo ha consistido en enseñar a utilizar las aplicaciones Pentaho: Data Integration (Kettle) para los procesos E.T.L.. Pentaho Reporting para la generación de Informes. Mondrian, Schema Workbench y Aggregation Designer para la creación y mantenimiento de cubos OLAP, etc.

Durante esas formaciones el comentario mas extendido ha sido ”son demasiadas aplicaciones, después no me voy a acordar de que es cada cosa y para que sirve”. Y es verdad. Para alguien que se inicia en el mundo del B.I. con Pentaho son muchas aplicaciones y saber para que sirve cada una es un poco complejo.

Es para ayudar a las personas que se inician en Pentaho para lo he desarrollado Pentaho Launcher. Pentaho Launcher proporciona una única interfaz para todas las aplicaciones Pentaho. Pentaho Launcher simplifica la interacción con las diferentes herramientas a través de una interfaz simple, pero amigable. Pentaho Launcher no es nada más que un lanzador común para todas las aplicaciones Pentaho. ¿Que aporta Pentaho Launcher? Pues aporta información y facilidad de uso. Un único punto de entrada a todas las aplicaciones y a los recursos mas valiosos, documentación, foros y ayuda.

 

Pentaho Launcher es el nombre original de la aplicación aunque en algún momento le rondó Pentaho SDK al proporcionar un kit de desarrollo alrededor de Pentaho (El el horizonte está que se pueda ”crear un nuevo proyecto pentaho” desde Pentaho Laucher). También le rondó Comunity Pentaho Launcher pero para ello tengo que pedirle permiso a Pedro Alves a ver si me deja adoptar su formula para darle nombre a los proyectos.

Pero un pantallazo es mejor que mil palabras. Esto es Pentaho Launcher, espero que os guste y, sobretodo, que os sea útil: 



 

 

http://code.google.com/p/pentaholauncher/

 

Visitas: 457

Comentario por Bernabeu R. Dario el febrero 17, 2011 a las 3:21pm
Buenas.
Muy buena idea la de "Pentaho Launcher"!
En eGlu BI lo hemos probado en Window$ y en GNU/Linux, y funciona a la perfección. Nosotros también dictamos cursos acerca de Pentaho, así que empezaremos a implementar "Pentaho Launcher".

Para quien quiera descargar este software y probarlo puede seguir este link...

Saludos y gracias por compartir!!!
Comentario por Juan José Ortilles el febrero 18, 2011 a las 4:45pm

Je je je.

 

Siempre es agradable saber que lo que uno hace le sirve a alguien mas.

 

No dudes en aportar cualquier comentario

 

Saludos

 

Comentario por Mariano García Mattío el febrero 23, 2011 a las 1:20am

Estimado,

 

agradezco mucho tu aporte, es en verdad algo muy útil.

 

Saludos

 

Mariano

Comentario por PlanningSolutionsBI el marzo 23, 2011 a las 8:22pm
Exelente donde lo puedo descargar?
Comentario por Mariano García Mattío el marzo 23, 2011 a las 10:07pm

Desde aquí.

 

Saludos

Mariano

Comentario por adriana zarate el agosto 26, 2011 a las 7:49pm
Aprovecho este post, ya que hablas de los que comenzamos a ver BI y al ver tantas herramientas no sabemos por donde empezar, queria pedirle si es posible me orienten de como empezar, con que empezar.... Por favor ayuda no se por donde comenzar.
Comentario por Juan José Ortilles el agosto 27, 2011 a las 8:01am

Adriana,

Pues todo proyecto de BI comienza por saber que datos quieres analizar.

Una vez sabes eso utilizas una herramienta ETL como Data Integration (Kettle) para extraer los datos que te interesan y conformarlos en una base de datos.

Tras lo cual con Schema Workbench modelas tu cubo y lo publicas en tu Servidor BI Pentaho.

 

Esos serían los pasos a seguir.

 

Por lo demás te recomiendo Google com fuente de información o que te pongas en contacto con algúien que te pueda guiar. Creo que algunos de los colaboradores de esta red, como Mario García Mattio o Bernabeu R. Dario de eGlu BI  son de Argentina, seguro que te pueden ayudar.

 


Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Open Business Intelligence para añadir comentarios!

Participar en Open Business Intelligence

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Emilio.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio