Open Business Intelligence

La red del Business Intelligence

CGG, CDE y Pentaho - Personalizar gráficas en Dashboard

Buenos días, 

Llevo poco tiempo en esto del BI y Pentaho. Sigo el foro desde que me inicié en el tema hace unos meses y me ha servido de mucha ayuda en numerosas ocasiones. Por ahora no puedo aportar mucho ya que soy novato en el tema, pero espero poder ayudar en algún momento = )

En mi primer post quería plantear una duda sobre cómo personalizar gráficas Pentaho.

Estoy trabajando con CCC2  y con las gráficas que vienen por defecto. En las búsquedas que he realizado, me he topado más de una vez con una herramienta, jsfiddle, de definición de gráficas en javascript (un ejemplo http://jsfiddle.net/duarteleao/2xk4q/).

Mi duda surge ya que no sé dónde añadir, por ejemplo, el código del ejemplo anterior.

También he visitado los ejemplos de gráficas de la página de CCC (http://www.webdetails.pt/ctools/ccc.html) e igualmente no sé ubicarlas para incluirlas y mostrarlas en un dashboard.

Agradecería si pudiérais indicarme la ruta donde se encuentra la definición de las gráficas y cómo y dónde podría añadir el código javascript.

Gracias por adelantado.

Saludos!

Visitas: 4697

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, estuve hace poco adaptando las gráficas a mi Dashboard y en verdad la cosa no es tan complicada.

  1. En Components Panel selecciona el Group Charts.
  2. Selecciona tu grafica.
  3. Le das clic a la opción Advanced Properties.
  4. Busca la propiedad extensionPoints.
  5. Agrega lo siguiente (cada argumento (Arg) por separado): 

    Arg: title_fillStyle Value: lightblue,
    Arg: title_strokeStyle Value: black,
    Arg: axisGrid_strokeStyle Value: lightgray

  6. Y así sucesivamente a cada una de las propiedades que desees ver en tu gráfica.

Como ejemplo sigue este link:

http://www.webdetails.pt/ctools/ccc.html?q=content/documentation-ex...

Hola, 

Gracias por la respuesta. Tienes razón, no es tan complicado como yo pensaba.

No sabía qué relación había entre las propiedades que se le dan a las gráficas y los javascript de jsfiddle.

He estado investigando algo más y he descubierto que se pueden generar los ficheros javascript de cada gráfica con las propiedades que le hayan sido asignadas pulsando shift+g, pero no siempre me genera los ficheros, sabéis a qué puede ser debido?

Una vez más, gracias de antemano.

Un saludo

Lo que me comentas es al tener la vista previa de tu dashboard? Si es así creo que obtendrás la renderización de tus gráficas por CGG y la URL de las mismas para ser exportadas en un reporte.

Si no es así actualiza tus librerias CDE

Buenas Luis Eduardo, 

Efectivamente, me refería a eso.

Ya averigüé por qué no aparecían los .js. Después de hacer shift+g hay que guardar el dashboard, de lo contrario no aparecen los js en la carpeta.

Es precisamente eso lo que quiero hacer, exportar las gráficas a un reporte, pero tengo algunos problemas. Los comento por si sabéis cuál puede ser el error.

He seguido este ejemplo http://www.osbi.fr/exporter-en-pdf-vos-tableaux-de-bords-pentaho-cd... para exportar un dashboard. Siguiéndolo rigurosamente, incluso con los mismos nombres para los parámetros, no consigo que al pulsar sobre el botón de exportar muestre el reporte con las gráficas.

El problema está al mapear los parámetros en el reporte, pero no sé si será problema de permisos o qué.

En el log se muestra lo siguiente:

ERROR [org.pentaho.reporting.platform.plugin.ReportContentGenerator] [Dashboards/pdf/export_pdf.prpt] can not be found or you do not have permission to access it

No he encontrado mucho al respecto, así que no sé si a alguien le habrá pasado esto antes.

De cualquier forma, agradecería si pudiérais indicarme qué podría ser.

Muchas gracias.

Un saludo, 

Pablo

Hola mi estimado "P"

El problema que debes de tener al momento de enviar los parámetros de tu gráfica al Report Deisgner, es:

  1. La siguente URL: http://localhost:8080/pentaho/content/cgg/Draw?script=/Demo/xx.js&outputType=png. Esto es la renderización de tu gráfica (xx.js es el nombre tu gráfica en tu Dashboard).
  2. Para que tu Report Designer la reconozca como un parámetro válido, tendrás que modificar la URL de la siguiente manera: http://localhost:8080/pentaho/content/cgg/Draw?script=/Demo/xx.js&userid=joe&password=password.

Ahora te preguntaras ¿y cómo lo hago en mi Report Designer?

Nota: es importante que tu campo "image-field" tenga el "Name" de tu parámetro; esto lo logras en la pestaña "Attributes" en su propiedad "field"

Y por último para que tu Dashboard reconozca esto mismo:

  1. ir a Components Panel
  2. Selecciona Others, seguidamente le das un nombre a tu Component (Name), una etiqueta descriptiva (Label), un oyente (Listeners) si es el caso .
  3. Es importante que le digas a este Component a qué Solution se ejecutarán los xaction; para este caso sería el nombre de la carpeta que contiene tu Dashboard.
  4. Qué xaction (Action) ejecutará éste Component (tu reporte de Report Designer).
  5. Los parámetros ( Parameters), si es que existen.
  6. Por último en dónde será visualizado; esto es el HtmlObject de tu Dashboard.
  7. Listo el pollo.

Buenas tardes Luis Eduardo, 

La parte de obtener la ruta del js que contiene la definición de las gráficas la estaba haciendo bien, aunque he de decir que puedo visualizar las gráficas en el navegador únicamente cuando levanto el servidor en mi equipo, al hacerlo en remoto no las puedo  visualizar (me da un error sobre el schema, no lo encuentra o no tengo permisos para ello... tendré que mirarlo con más detenimiento).

En cuanto al report designer me la has aclarado bastante, pero me siguen surgiendo algunas preguntas. Para ejecutar el reporte, utilizo un Execute Prpt Component al que le indico la ruta y el nombre del .prpt que he creado. Lo que no me ha quedado muy claro es la nota:

Nota: es importante que tu campo "image-field" tenga el "Name" de tu parámetro; esto lo logras en la pestaña "Attributes" en su propiedad "field"

La idea es seleccionar un año desde el dashboard y obtener resultados para ese año en dos gráficas y, al pulsar el botón de exportar, que se ejecute el prpt y obtenga el informe en pdf.

Tengo definido en el dashboard un parámetro year_param.

En el report designer tengo definidas dos image-fields para las gráficas (barChart y pieChart) y un parámetro year_param_rep para mostrar en el reporte el año que ha sido seleccionado.

En "Name" de las image-field debería poner ${year_param_rep} ?

El enlace entre las image-fields y las gráficas del dashboard lo hago con

="http://localhost:8080/pentaho/content/cgg/Draw?script=/Prueba/prueba B_barChart.js&outputType=png&userid=joe&password=password&paramyear=" & [year_param_rep]

pero el parámetro year_param_rep no sé cómo enlazarlo con el valor que ha sido seleccionado en el dashboard.

Una vez más, muchas gracias por tu colaboración.

Un saludo, 

Pablo

Hola, 

Ya he conseguido generar el reporte a partir de las gráficas del dashboard. No estaba cogiendo bien la url de las gráficas.

Gracias Luis Eduardo por tu aporte, me ha sido de gran ayuda.

Saludos

Hola mi estimado P, me alegra que hayas dado solución a tu problema y la verdad no he podido estar conectado como es debido por mi trabajo y tu respueta era al que tenia en mente para darte. jejejje

Responder a debate

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Emilio.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio