Open Business Intelligence

La red del Business Intelligence

Hola

En mi trabajo estamos queriendo implementar algunas soluciones de BI, no tenemos experiencia pero tenemos varias aplicaciones hechas en casa y de terceros, en su mayoría sobre MS SQL, aunque hay algunas MySQL. Quisiera consultarles algunas cosas técnicas pero también conceptuales para poder darme una guía de por dónde empezar:

1. QUe tan necesario es poder contar con un plan estratégico organizacional, para poder llevar de la mano un proyecto de BI? Algunas lecturas que recomienden para ésto? yo en lo personal creo que van de la mano, porque comprendo la importancia de tener objetivos, metas, indicadores verificables etc, y de ésto considero que se debe partir para un proyecto de BI (y no solo verlo desde el punto de vista técnico de TI).

2. Lo anterior, surge porque, la necesidad de BI nace inicialmente que la gerencia quiere poder tener indicadores, y han hecho una lluvia de ideas pidiendo todo lo que creen que necesitan (digamos indicadores de ventas, RH, etc).

3. Hay alguna manera de diferenciar si el punto 2 es BI ó es solo un proyecto de reportería avanzada?

4. Si tenemos varios DBMS, las herramientas de BI permiten trabajar de manera integral con los diferentes dbms?

5. Cualquier recomendacion, sugerencia bienvenida.

6. Alguien ha hecho u oido mencionar sobre un desarrollo de BI a la medida? yo creo que ésto es imposible, ya que lo que se puede hacer es reportería, pero de eso, a desarrollar algo casero de BI, lo veo dificil, pero como no tengo experiencia es bien sustancial.

Etiquetas: estrategico, plan

Visitas: 854

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos Almicar

Antes que nada hay que tener claro cuál va a ser el fin del proyecto, no es simplemente hacer un proyecto por hacerlo...el alcance y los objetivos son muy importante ya que éstos nos pueden llevar al éxito o fracaso del proyecto.

1. Definir el alcance y objetivos es algo fundamental, así como la identificación de los stakeholers o los interesados del proyecto. Esto va más de la mano de gestión de proyectos así que te recomiendo buscar info sobre ése tema.

2. Básicamente las empresa buscan generar valor, y para generar valor es importante como te dije definir bien el cómo, los medios y a donde desea llegar la empresa, mejor dicho alinear los objetivos del proyecto con l estrategia del negocio. Si es que quieren llegar a algún lado.

3. Dependiendo de lo que se defina en el alcance, por lo general cuando una empresa pretende desarrollar BI y no lo logra quedándole grande y perdiendo tiempo y dinero termina haciendo un reporteador avanzado. Esto es triste pero se debe a una mala documentación, un mal asesor de negocio y una mala planeación del proyecto.

4. si claro, de hecho una de las mayores ventajas del BI es unificar toda la información posible que tenga la empresa.

Unificar para poder tener una imagen general del estado actual de la organización, este proceso se conoce como ETL. Puedes leer documentación del tema.

5. Recomiendo asesorarte por alguien con experiencia en el negocio de la empresa, veo que tu organización es de ventas ps bien, alguien con experiencia en el negocio les facilitaría enormemente el desarrollo de los reportes, KPI y dashboard a desarrollo, definir muy bien el alcance, objetivos y plan estratégico.

6. Existen empresas que se dedican al BI Saas, es algo complicado por el tema de la seguridad y administración de la información pero eso ya se maneja por contratos y eso.

Es muy ventajoso ya que minimiza precios de infraestructura y el tiempo de desarrollo del proyecto es mucho más corto.

 

Responder a debate

RSS

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por Emilio.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio